lunes, agosto 06, 2012

De la imaginería de Chiachio-Giannone al  tecnológico Sardón 
Por   Laura Feinsilber                             Para: Ámbito Financiero. 
                                Chiachio & Giannone: "Familia Coyita". 
Una de las obras de la dupla Leo Chiachio y Daniel Giannone, que se destaca por el dominio del bordado, cuya nueva muestra, «Bordatón», ya desde su título, alude a algo exuberante y a cierta idea de proeza.

Ernesto Aróstegui, Carlos García Bes, Ernesto de Castro, Mario A. Fernández, Raúl Marengo, Luis Negrotti, Feliciano Centurión,artistas pertenecientes a distintas generaciones, se cuentan entre aquellos que innovaron el arte textil argentino. Incursionaron en el espacio tridimensional, relacionaron el tapiz con la pintura y la escultura, resolvieron repertorios geométricos, apelaron a materiales no convencionales, contribuyendo así a una profundización del lenguaje textil.

Esta introducción ayuda a recordar que el arte textil no está solamente en manos femeninas, algo que queda confirmado en la actual muestra en la Galería Ruth Benzacar.

Desde hace 10 años Leo Chiachio (Buenos Aires, 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, 1964) constituyen una dupla que se destaca por su imaginería y dominio del bordado. Desde el título elegido «Bordatón», se alude a algo exuberante y a cierta idea de proeza.

¿Qué hay en este universo minucioso de agujas e hilos de colores? Los artistas se retratan a sí mismos, están insertos en paisajes frondosos, rocosos, de grandes flores y pájaros tropicales, atavíos y ornamentos indígenas. Hay también guerreros, habitantes del altiplano, musculosos prototipos del Oeste norteamericano, hachando, pescando, posando en bucólica actitud y, last but not least, con alusiones mondrianescas. Todo sobre telas gigantes en las que no queda ni un milímetro sin cubrir, distintas técnicas del bordado como si fueran pinceladas, efectos de luz y profundidades que revelan conocimiento e investigación. Suponemos un acto de ternura la inclusión de Piolín, su perro mascota, imagen casi omnipresente.

Al entrar a la sala principal cuelga un collar inmenso realizado con teteras, tapas, saleros de porcelana rescatados de la fábrica Verbano de carácter lujoso así como vitrinas con el Ekeko, también en porcelana, talismán de la abundancia, fecundidad y alegría de origen aymará, muy popular actualmente.

... continúa.

 Lunes 6 de Agosto de 2012