miércoles, junio 06, 2012

Chiachio&Giannone: El arte de vivir juntos  
WIPE - Revista mensual de distribución gratuita. 
Por Federico Baeza


Un día, hace ya varias décadas, Le Corbusier, uno de los profetas de la modernidad, predijo que la ciudad del futuro tendría los muros blancos como la sagrada ciudad de Sion. Y así fue. Artesanos y decoradores fueron expulsados de aquella blanca ciudad, así como los ornamentos desaparecieron de nuestras paredes, cubrecamas, almohadas y sábanas. 


Hace más de treinta años, cuando las visiones del profeta fueron puestas en duda, los ornamentos regresaron. En realidad siempre estuvieron allí, en todos aquellos que nunca pudieron desprenderse de ellos, porque estos motivos decorativos estaban adheridos, no solo a sus sillones y a sus cortinas, sino fundamentalmente, a sus vidas. Hoy esas funditas tejidas al crochet o esos almohadones con mostacillas cocidas pueden hasta considerarse manifiestos políticos. De hecho, en los últimos años, esta reivindicación del trabajo manual y doméstico se unió a consignas feministas, pacifistas o anticapitalistas.
Para Leo Chiachio & Daniel Giannone tejer es la forma en que enhebran su vida, una vida compartida entre las mismas paredes y las mismas sábanas, con su trabajo artístico. Así ellos, junto a Piolín, su hijo-mascota con forma de perro salchicha miniatura, practican las artes del vivir juntos, de ser una familia. Sus bordados y porcelanas siempre reflejan, pudorosa y bellamente, esas horas entre puntos cadena, cruz, yerba o gusanito que pueblan esas horas compartidas.
Pero no sólo hilos de mil colores encontramos en la vida de Leo y Daniel, también encontramos imágenes que sirven de disfraz y amuleto: ekekos, selváticos guerreros guaraníes, deidades hindúes, samuráis, brujas, actores kabuki, marineritos. Con estas imágenes desfilan, posan, juegan, hacen y deshacen como niños, festejando y riéndose simultáneamente de este universo camp que los rodea.


En esta ocasión presentan en Ruth Benzacar nuevos personajes que emergen de una densa trama: chongos cazadores, bomberos o vaqueros. Ellos, ya sea que se encuentren apagando las llamas o enlazando a su presa, siempre sonrientes nos muestran sus esmerados abdominales y fornidos pectorales. Son chongos estereotípicos, disfraces disponibles del gay way of life contemporáneo que conforman una trama sobre las que se recortan las vidas de Leo, Daniel & Piolín.

BORDATÓN

Bordados y Porcelanas de Chiachio & Giannone.
Inaugura el 27 de junio en Ruth Benzacar. Cierra el 10 de Agosto.