Retrato de familia
por Veronica Molas
La Voz del Interior. 20 de Julio de 2010.
Los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone presentan “Divino”, una muestra donde el bordado se luce en instalaciones y cuadros de gran impacto visual. El recorrido se completa en una serie de objetos amorosos. La cita es mañana en el Museo Caraffa.“Hace nueve años que estamos bordando juntos y recién ahora vemos cosas que nos imaginábamos hace tiempo”, dice Daniel Giannone. “Recién vemos la punta del ovillo”, remata Leo Chiachio, su compañero en la vida y en el arte. La metáfora textil no es casual. Leo y Daniel son los autores de “Divino”, la muestra que los trae por primera vez a Córdoba y que inauguran mañana a las 19.30 en el Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Allí, ekekos de porcelana cubiertos de stickers de oro y cobalto, gorritos y collares de lana inician un recorrido que continúa en cuadros e instalaciones de gran impacto visual donde la calidad del bordado es más que piel: enriquece la textura y el diseño, y aporta varios niveles de lectura.–En sus obras hay referencias a culturas aborígenes junto a imágenes actuales. ¿Por qué?
–Leo: Partimos de pensar la ornamentación masculina en las culturas aborígenes, y por qué no existe hoy.
–Daniel: Una decoración muy elaborada con respecto a la mujer, algo similar a lo que ocurre en el mundo animal. También nos interesan los maquillajes. Como en estas obras recientes que llamamos La familia guaraní. Siempre trabajamos con el tema de la familia.
–Leo: Un nuevo concepto de familia como nosotros.
–Y que despertó tanta polémica en estos días. ¿Qué opinan de la ley de matrimonio igualitario?
–Leo: Vivimos de esta manera. Los derechos se obtienen por los hechos.
–¿Por ejercerlos?
–Leo: Claro, somos una familia y no hay quien pueda decir lo contrario. Por suerte ahora hay una ley que lo afirma. Estamos de acuerdo y a favor de la libertad de que cada uno haga lo que quiera sin dañar al otro.
–Y esta postura está en sus imágenes.
–Leo: Lo hacemos sin levantar la bandera, somos esto y vivimos de esta manera. Lo visual es nuestro lenguaje.
A propósito de familia, la instalación Bruja protectora, que exhibieron en Guatemala, trae de allí una anécdota: “La imagen viene de una estampa japonesa donde brujas de pelos largos protegen a los niños”, explica Daniel. En la obra, ellos se ponen en el lugar de las brujas y el niño es Piolín, su perro: “Siempre somos los protagonistas. Allá es tan fuerte la iconografía religiosa, que la gente vio ahí un pesebre”.
Leo y Daniel eligieron el bordado, o la porcelana, técnicas “cedidas al mundo de lo femenino”. En este “mundo machista te dicen esto se puede hacer y esto no, cuántos niños quieren hacer eso y en voz baja le dicen putito. Me parece cruel. Cada uno hace con su sexualidad lo que puede”, afirma Leo.
–Daniel: Nuestra constante es pensar que es posible que dos hombres puedan entrar a ese mundo. Trabajamos con materiales que por otra parte parecieran estar prohibidos o poco aceptados en el “alto arte”. Un bordado en la plaza sería una artesanía, acá es obra.
–Leo: Y jugamos con ser diseñadores de moda.
–¿Logra una imagen extraña y conocida a la vez?
–Leo: Sí, hay algo familiar.
–Daniel: Lo que hace que no sea una obra cerrada
–Leo: Siempre alguien te dice que su abuela tenía una manta que… Es increíble el recuerdo que despiertan estos trabajos, y ese recuerdo es de la familia.
–¿Un recuerdo cálido, amoroso, afectivo?
–Daniel: Nadie queda afuera con esta obra, sea por la técnica o por la imagen, y como es una obra amorosa, el contenido, que por ahí es bastante fuerte para mucha gente, una familia conformada por dos hombres que en vez de un hijo tienen un perro, pasa a un segundo plano.
–Leo: Más allá de ser algo hedonista, el arte también comunica. No hay inocencia, si estrategias de conocimiento, y decir lo que queremos lo más claro posible.
–En ustedes, llama la atención lo artesanal…
–Daniel: Que está en desuso en el arte contemporáneo.
–Leo: Pintamos con hilo, brillantina. Venimos de la tradición de la pintura. Hay algo de sufrimiento que elegimos, porque podríamos pintar, es mucho más rápido…
–Pero…
–Leo: Elegimos otra cosa y todavía no sé por qué. Es más seductora esta manera.
–Daniel: Tiene que ver con cómo construimos nuestra vida. Toda nuestra casa es el taller. Es muy cotidiano. Y el tiempo transcurre de otra forma.
–Leo: Por ahí pienso ¿somos artistas contemporáneos? ¿O post contemporáneos, del futuro? Para mí, el arte tiene que ver fundamentalmente con la vida de la persona que lo hace, de sus motivaciones, de cómo se planta en el mundo.
Divino
Chiachio y Giannone.
Bordado, porcelana y pintura.
Inaugura el jueves, 19.30, Museo Caraffa, Poeta Lugones 411. Hasta el 1° de setiembre.
Charla abierta. El viernes 23 a las 19, en el Museo, los artistas hablarán sobre su obra.
http://vos.lavoz.com.ar/content/retrato-de-familia-0