viernes, julio 30, 2010

Retrato de familia

por Veronica Molas

La Voz del Interior. 20 de Julio de 2010.

Los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone presentan “Divino”, una muestra donde el bordado se luce en instalaciones y cuadros de gran impacto visual. El recorrido se completa en una serie de objetos amorosos. La cita es mañana en el Museo Caraffa.“Hace nueve años que estamos bordando juntos y recién ahora vemos cosas que nos imaginábamos hace tiempo”, dice Daniel Giannone. “Recién vemos la punta del ovillo”, remata Leo Chiachio, su compañero en la vida y en el arte. La metáfora textil no es casual. Leo y Daniel son los autores de “Divino”, la muestra que los trae por primera vez a Córdoba y que inauguran mañana a las 19.30 en el Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Allí, ekekos de porcelana cubiertos de stickers de oro y cobalto, gorritos y collares de lana inician un recorrido que continúa en cuadros e instalaciones de gran impacto visual donde la calidad del bordado es más que piel: enriquece la textura y el diseño, y aporta varios niveles de lectura.

–En sus obras hay referencias a culturas aborígenes junto a imágenes actuales. ¿Por qué?
–Leo: Partimos de pensar la ornamentación masculina en las culturas aborígenes, y por qué no existe hoy.
–Daniel: Una decoración muy elaborada con respecto a la mujer, algo similar a lo que ocurre en el mundo animal. También nos interesan los maquillajes. Como en estas obras recientes que llamamos La familia guaraní. Siempre trabajamos con el tema de la familia.
–Leo: Un nuevo concepto de familia como nosotros.

–Y que despertó tanta polémica en estos días. ¿Qué opinan de la ley de matrimonio igualitario?
–Leo: Vivimos de esta manera. Los derechos se obtienen por los hechos.

–¿Por ejercerlos?
–Leo: Claro, somos una familia y no hay quien pueda decir lo contrario. Por suerte ahora hay una ley que lo afirma. Estamos de acuerdo y a favor de la libertad de que cada uno haga lo que quiera sin dañar al otro.

–Y esta postura está en sus imágenes.
–Leo: Lo hacemos sin levantar la bandera, somos esto y vivimos de esta manera. Lo visual es nuestro lenguaje.

A propósito de familia, la instalación Bruja protectora, que exhibieron en Guatemala, trae de allí una anécdota: “La imagen viene de una estampa japonesa donde brujas de pelos largos protegen a los niños”, explica Daniel. En la obra, ellos se ponen en el lugar de las brujas y el niño es Piolín, su perro: “Siempre somos los protagonistas. Allá es tan fuerte la iconografía religiosa, que la gente vio ahí un pesebre”.

Leo y Daniel eligieron el bordado, o la porcelana, técnicas “cedidas al mundo de lo femenino”. En este “mundo machista te dicen esto se puede hacer y esto no, cuántos niños quieren hacer eso y en voz baja le dicen putito. Me parece cruel. Cada uno hace con su sexualidad lo que puede”, afirma Leo.

–Daniel: Nuestra constante es pensar que es posible que dos hombres puedan entrar a ese mundo. Trabajamos con materiales que por otra parte parecieran estar prohibidos o poco aceptados en el “alto arte”. Un bordado en la plaza sería una artesanía, acá es obra.
–Leo: Y jugamos con ser diseñadores de moda.

–¿Logra una imagen extraña y conocida a la vez?
–Leo: Sí, hay algo familiar.
–Daniel: Lo que hace que no sea una obra cerrada
–Leo: Siempre alguien te dice que su abuela tenía una manta que… Es increíble el recuerdo que despiertan estos trabajos, y ese recuerdo es de la familia.

–¿Un recuerdo cálido, amoroso, afectivo?
–Daniel: Nadie queda afuera con esta obra, sea por la técnica o por la imagen, y como es una obra amorosa, el contenido, que por ahí es bastante fuerte para mucha gente, una familia conformada por dos hombres que en vez de un hijo tienen un perro, pasa a un segundo plano.
–Leo: Más allá de ser algo hedonista, el arte también comunica. No hay inocencia, si estrategias de conocimiento, y decir lo que queremos lo más claro posible.

–En ustedes, llama la atención lo artesanal…
–Daniel: Que está en desuso en el arte contemporáneo.
–Leo: Pintamos con hilo, brillantina. Venimos de la tradición de la pintura. Hay algo de sufrimiento que elegimos, porque podríamos pintar, es mucho más rápido…

–Pero…
–Leo: Elegimos otra cosa y todavía no sé por qué. Es más seductora esta manera.
–Daniel: Tiene que ver con cómo construimos nuestra vida. Toda nuestra casa es el taller. Es muy cotidiano. Y el tiempo transcurre de otra forma.
–Leo: Por ahí pienso ¿somos artistas contemporáneos? ¿O post contemporáneos, del futuro? Para mí, el arte tiene que ver fundamentalmente con la vida de la persona que lo hace, de sus motivaciones, de cómo se planta en el mundo.

Divino
Chiachio y Giannone.
Bordado, porcelana y pintura.
Inaugura el jueves, 19.30, Museo Caraffa, Poeta Lugones 411. Hasta el 1° de setiembre.
Charla abierta. El viernes 23 a las 19, en el Museo, los artistas hablarán sobre su obra.

http://vos.lavoz.com.ar/content/retrato-de-familia-0

Chiachio & Giannone: “Brujas protectoras”.

Instalación realizada en el MEC. Museo Pronvincial de Bellas Artes E. Caraffa. Cordoba. Julio 2010

Bordado a mano con hilo mouliné, de seda y lana s/ jeans. Pompones.

2,00x1,60 m

2006

Colección de los artistas
Gentileza Galeria R. Benzacar
Chiachio & Giannone: “Brujas protectoras”. Detalle.

Instalación realizada en el MEC. Museo Pronvincial de Bellas Artes E. Caraffa. Cordoba

Bordado a mano con hilo mouliné, de seda y lana s/ jeans. Pompones.

2,00x1,60 m

2006

Chiachio & Giannone : "Piolin y sus juguetes"

Instalación

Bordado a mano con hilo moulinè, de seda y lana, apliques de peluches s/alfombra; peluches

1,00 x 1,80 m

2010

Gentileza Galería R. Benzacar
Chiachio & Giannone : "Piolin y sus juguetes". Detalle

Instalación

Bordado a mano con hilo moulinè, de seda y lana, apliques de peluches s/alfombra; peluches

1,00x1,80 m

2010

Gentileza Galería R. Benzacar
Chiachio & Giannone: "Ekekos"
Porcelana pintada a mano, gorros de lana y cigarros.
2010

miércoles, julio 14, 2010

"Divino"

por Mariana Robles

Leo Chiachio & Daniel Giannone

En una acertada comparación entre una máquina de escribir y un automóvil, entre el trabajo del escritor y del mecánico, Severo Sarduy reconoce que ambos se prestan a lo erótico. Tal vez por el encuentro silencioso de los cuerpos con los objetos o por el trance propio del trabajo, que se desliza por diferentes estadios de exaltación e imaginación, hasta por fin acceder a la creación definitiva o la reparación majestuosa del artefacto mecánico o escritural. De todas maneras, la comparación de Sarduy también podría convertirse en una clasificación que, entre la disponibilidad de un criterio tan amplio como los beneficios de eros y las excesivas posibilidades de las destrezas humanas, confluiría en infinitas y descomunales orbes de relaciones amorosas.

Deberíamos aclarar que, de esta manera, nuestra operación va perdiendo, lentamente, la configuración de un esquema predeterminado, ya sea, por el orden social, los mandatos institucionales o cualquier otra iniciativa reguladora de las pasiones. Más bien, nuestra emancipación ordenadora se parece a un juego o a un ritual donde, en el primero de los casos, las reglas pueden disponerse libremente con el fin de convertir el deseo en vida. Aunque, la contingencia de sus normas se vuelve necesaria una vez que involucrados en su lógica accedemos a la fantasía. En el segundo de los casos, se adoptan leyes reguladas en el tiempo, y en la cual se reviven invocaciones divinas para despertar en el cuerpo una voz ancestral que rompe con la linealidad heredada de la cronología histórica y por lo tanto, con el transcurrir de un yo destinado a su propia e inevitable individualidad.

En la obra de Chiachio y Giannone, se presentan estas dos variantes: el juego y el ritual. Aunque con diferencias y tensiones propias de una propuesta original. Decididamente no es puramente un juego, ya que nos enfrenta al dilema de un divinidad encarnada, pero tampoco la obra es puramente un ritual, porque los restos sagrados de una fiesta se disponen para nosotros en el espacio artístico. La zona exacta de su espacialidad, aquella que fisura el tiempo y disuelve la capsula del yo, se concentra en dos momentos, a los que sólo accedemos por rememoración: uno es la concentración, conjunta, en el minucioso trabajo de sus bordados, pinturas y objetos y el otro el resultado iconográfico, donde ellos siempre aparecen retratados. Así, mientras juntos se bordan a sí mismos, actualizan las premisas de un juego en común, pero también representan con sus voluptuosos materiales las escenas pasadas de fiestas y ritos, que llegan a interpelarlos al ubicar a toda escena sagrada en un espejo donde pueden reflejarse.

Son dos hombres, que con su perrito Piolín, constituyen una triada divina y que con sus imágenes no sólo construyen una vida presente en común, sino que cualquier otra vida posible también lo será. En principio, podemos o no podemos vincularnos con alguien, pareciera que al fin de cuenta lo que nos conduce al amor es simplemente una coincidencia que podría haber sido evitada. La mirada retrospectiva de cualquier relación nunca encuentra, en realidad, ese margen de contingencia. Todo lo fortuito que recubría el hecho de un primer encuentro, donde la individualidad se desvaneció, se torna inevitablemente necesidad. Probablemente en eso resida la tragedia del amor, en su contradictoria naturaleza de casualidad inevitable. Chiachio y Giannone llegan con su obra hasta los confines más remotos de ese pasado, allí donde pudiera quedar algún rastro de aquella contingencia trágica. Logran invertir ese orden cubriendo cualquier vacío, del uno sin el otro, con mantos barrocos y coloridos, confundiendo sus rostros con los de algún Dios pagano, bailando y cantando hasta destruir las distancias entre Buenos Aires y Japón. Convirtiendo, al fin, lo trágico, en su antítesis más perfecta: la alegría.


martes, julio 13, 2010

"DIVINO"
Bordados, porcelanas y pinturas

MEC - Museo Emilio Caraffa - Sala 4
Córdoba - Argentina
Del 22 de Julio al 1 de Septiembre de 2010

Chiachio & Giannone: "Nacimiento". Detalle

Bordado a mano con hilo moulinè s/tela camuflada

1,40 x 1,63 m

2010

Gentileza Galeria R. Benzacar

sábado, julio 10, 2010

Chiachio&Giannone: "Collar ofrenda para Ekeko"
cuentas de porcelana decoradas realizadas con saleros, pimienteros, platos, tapas de teteras y cafeteras, etc. desechadas por defectos de produccion, cabezas de ekekos de porcelana y ganchos de bronce.
2010
Gentileza Galeria Ruth Benzacar












Chiachio&Giannone: "Ekekos"
Objetos de porcelana pintados
0,27 x 0,34 m c/u
2010
Gentileza Galería Ruth Benzacar

viernes, julio 09, 2010

“Ekekos con pajaros y mariposas”
Objeto de porcelana pintado y gorro de lana
0,27 x 0,34 m c/u
2010
Chiachio&Giannone
Gentileza Galería Ruth Benzacar


"Ekekos"
Objetos de porcelana y gorro de lana
0,27 x 0,34 m c/u
2010
Chiachio&Giannone
Gentileza Galería Ruth Benzacar
IX Salón Diario La Capital
Diseño Contemporáneo
Museo Provincial de _Bellas Artes J. Castagnino - Rosario 2010
Proyecto "EKEKO"
Leo Chiachio & Daniel Giannone
Chiachio&Giannone: "Ekekos"
Objeto de porcelana pintado, pompones, collares y gorro de lana
0,27 x 0,34 m c/u
2010

Gentileza Galería Ruth
Benzacar