viernes, febrero 05, 2010

"Discontinuos 2"
Centro Cultural Recoleta. Sala 6. Bs. As.
Idea: Pablo De Monte. Curaduraía: Mindy Lahitte.


Chiachio & Giannone: “Geishas”
dípticos
Grafito, lápiz de color, glitter y apliques de hilos s/ papel.
0.35 x 0.50 m c/u (medidas sin marco)
2009
Leo y Daniel protagonizan sus obras, cual galanes enamorados de telenovelas, muchas veces con la participación especial de Piolín. En éstas aparecen asumiendo el rol de modelos de un catálogo de peluquería, como geishas atemporales o modernas, mostrando posibles peinados o extraños cortes.
Estos trabajos me recuerdan a los carteles africanos pintados a mano que representan una oferta de distintos cortes de pelo, muy típicos en ese continente o en Bolivia, hoy puestos en valor libros y coleccionistas.
Aquí las imágenes saltean el posible fin utilitario y surgen en el taller como juego, espejo o indudablemente, obras de arte por derecho propio.
Hay un gran contraste entre el dibujo de sus rostros, casi despojado y de líneas suaves, con muy poco color y el estallido furioso de sus peinados, muy matéricos, expresivamente trabajados con hilos, lanas, telas, pelos y plasticola de color.
Esta vez no se destacan ellos, ni el entorno, o la situación, sino sus cabezas locamente cargadas, arcimboldescas, llenas de ideas y materiales por experimentar: todo el trabajo característico de Leo y Daniel aparecen ahí.
En la vorágine del taller, estas obras no llegaron a armar una serie, por eso hoy son Discontinuas.
Texto: Dany Barreto