Centro Cultural de España - CCE/G.
Del 18 de junio al 24 de julio. Guatemala.
Leo Chiachio y Daniel Giannone conforman desde 2003 un dúo de artistas que ha obtenido un notable reconocimiento en el circuito del arte contemporáneo argentino. Si bien su trabajo se inscribe en una fructífera tradición local que desde mediados de los 90 rescata la manualidad y el artesanado popular, Chiachio y Giannone han llevado al extremo esa tendencia al asumir técnicas netamente vinculadas con la práctica femenina: el tejido, el bordado, la costura y la porcelana pintada a mano.
Considerando que Guatemala posee un riquísimo bagaje de textilería y bordado, Chiachio y Giannone han decidido realizar para esta exhibición una experiencia inédita en su trayectoria. Por primera vez, delegarán una parte de la producción de obras a artesanas guatemaltecas especialmente contactadas para este fin, que recrearán las figuras de Leo, Dani y Piolín utilizando como único punto de referencia dos fotografías enviadas por los artistas. Este experimento de colaboración, encargo a distancia e interpretación cultural constituirá una oportunidad única para verificar los puentes, reales y ficcionales, que es posible construir entre personas físicamente distantes y distintas, entre lo contemporáneo y lo popular, entre el arte y la artesanía. Este proyecto se realiza en el marco de las jornadas en las que el CCE/G despliega y discute temáticas de diversidad sexual.
La selección que se presenta en Guatemala incluye una obra sobre jean titulada Brujas protectoras, que aquí se exhibe en formato de instalación con lluvia de pompones; la pieza Sebastianos, donde citan al lacerado San Sebastián en versión desdoblada, acorde con el imaginario centrado en la pareja protagónica; la manta Piolín y sus juguetes, en la que grafican en una suerte de altar de muñecos destrozados el papel de niño consentido que cumple el perro en el marco de esta familia, y la serie de siete limpiadores de cocina Nuestra semana, en la que personalizan una pieza ligada a cierto estereotipo de corrección doméstica, en tanto ese paño de uso diario implica una función higiénica y a la vez un motivo decorativo destinado a embellecer el hogar.
1 Comments:
Estoy fascinada por su obra.
Mi trabajo del último tiempo tiene que ver con lo textil también gracias a la herencia que recibo de mi abuela.
Ademas me sorprendió hayar que uno de ustedes es oriundo de Banfield igual que yo.
Excelente su trabajo!
Publicar un comentario
<< Home