viernes, junio 05, 2009

Varones que bordan
por Cristina Civale
Clarin, 1 Junio 2009

Dejaron pasmados a medio Buenos Aires con la muestra que se exhibió hasta el mes pasado en la galería Ruth Benzacar. Se trata de la dupla creativa Chiachio-Giannone que llevaron el arte textil a una categoría inédita. Sus cuadros bordados desangran el refinamiento de una estética sutil con una narrativa sarcástica de raíces aparentemente ancestrales pero con una vuelta de tuerca bien anclada en estos tiempos.
Narran la familia, lo sacrílego de su constitución pero también lo sagrado de los lazos, sus bordes tambaleantes; narran fábulas de brujas; narran cuentos para niños y no sólo bordan también imprimen sus historias fantástica en porcelana.
Ahora exhiben en el Centro Cultural de España de Guatemala como el inicio de un tour por el continente y el mundo que hará de esta dupla, sin dudas, uno de los descubrimientos de las artes visuales del nuevo siglo.
Su serie La Sagrada Familia, curada por Eva Grinstein, ya visita otros territorios y ellos siguen bordando sus cuadros con la devoción de las tejedoras, con la pasión de los artesanos que cruzaron la frontera e hicieron de un oficio de "costureras", el inicio del reinado en el mundo creativo de la "alta costura", el arte como bien supremo.