domingo, abril 13, 2008

TRAMA y URDIMBRE


"Serie Kabuki"

Bordado a mano c/ hilo de algodón y apliques s/ pañuelo de hombre

2007

Chiachio Giannone


"Todavía sigue pesando en el arte contemporáneo aquella añeja clasificación que distinguía entre Artes Mayores y Artes Menores, lo que repercute en una injusta valoración de las obras confeccionadas a partir de telas, tijeras, hilos y bastidor. Es mucho más absurdo si tenemos en cuenta que todas las nuevas técnicas y materiales que quedaron exentos de tal ordenación, y que por tanto no les pesaba aquel prejuicio académico, se consideren dignas de la vanguardia, aceptables en pro y beneficio del Arte, como el metacrilato, la fibra óptica o el titanio. Diríase que existiera otra vara de medir si se tratase de la Alta Costura. Considerada sin tapujos como “el arte de la pasarela”, parece incluso aceptable que los modistos transgredan lo puramente textil y utilicen otros materiales, como Paco Rabanne que incorpora metales o plásticos para sus creaciones. Por otro lado, en esa posición casi misógina de los entendidos en lo más actual, los trabajos de tradición femenina o simplemente “laboriosos”, quedan relegados a obra menor, amable y decorativa; mirados de soslayo en los grandes eventos, se pregunta más de uno quién se dejó la rebequita de punto encima del pedestal...
En fin, podría decirse que en esta edición de ARCO se han colado ciertos trabajos que para más de uno estarían sacados de una revista de primores. Se trata de tapices, collages de retales y por qué no, bordados y punto de cruz…
No son pocos los que alguna vez se han sentido atraídos por los tejidos y su belleza intrínseca."



"En ocasiones, un bello bordado ha cambiado la vida de una persona, como sucedió con Alighiero Boetti, perteneciente a los movimientos “povera” y “crafts” que dejó sus estudios de económicas tras descubrir los recamados afganos… aunque si de bordados se trata, los argentinos Leo Chiachio y Daniel Giannone son los que han dejado su puntada en esta edición. Se mueven en una línea completamente kitsch, recordando a los Pierre & Gille franceses o nuestros Costus de los ochenta. Sus bordados sobre pañuelos y servilletas con aires de pintura japonesa poseen ese aire de trabajo escolar que se relaja en lo doméstico.
Ya para terminar y como reflexión, habría que reconsiderar el criterio de lo artesanal y lo manual, pues ¿no es tan artesano en su ejecución aquel pintor que pincelada a pincelada trabaja sobre un lienzo como el bordador que puntada tras puntada lo hace sobre un bastidor? Ahora que se ha superado que el propio artista realice materialmente la obra, aceptándolo como el creador intelectual que encarga desde a un taxidermista hasta a un técnico en aeronaútica, la fabricación material del objeto artístico, la relevancia de la obra no es su ejecución, sino su significado. Así, la diferencia no estriba en la nobleza de la materia, sino en la gracia del concepto."


Por José Hinojosa.
La fresa_ revista digital de arte contemporáneo. ARCO 2008.

2 Comments:

Blogger Territorios Sagrados said...

muy lindo el blog, buenísimas las obras, EL POMBERO Y EL YAGUARETE, impresionante! Saludos!dany barreto

7:33 p. m.  
Blogger Christian Román said...

Hola Dani y Leo! Me gusta mucho el blog. Ya los tengo agregados a mis links. Besos

8:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home