lunes, junio 29, 2015

Diálogo con el Patrimonio: Alvarez, Chiachio & Giannone y Muleiro

"Ekeko"
Chiachio & Giannone. Mayo 2015

La propuesta de Chiachio & Giannone consiste en la incorporación de una “nueva pieza” en el contexto de la colección permanente del museo en exhibición.
La inclusión de la pieza es pertinente en relación a la naturaleza del museo en tanto se trata de un calco realizado con todas las normas técnicas del arte del copiado, pero en vez de tomar como modelo una obra maestra del arte universal trae a este formato una figura de un campo de la cultura considerada subalterna, en tanto proviene de un culto pagano y popular, excluido históricamente del canon de las bellas artes.
A partir de la adquisición de un Ekeko -símbolo de la abundancia en la cultura boliviana- en el mercado popular del barrio de Liniers, los artistas realizaron un trabajo en colaboración con el Departamento de Restauro del Museo. Junto con ellos produjeron calcos del Ekeko, esta vez con la incorporación de sus propios rasgos personales en sendos rostros, al mismo tiempo que dotaron de guirnaldas y otras decoraciones de la pieza tomadas de fragmentos de medallas y rosetones de diversas y disímiles obras del patrimonio del museo.
La obra, instalada en una vitrina existente en esa sala, se completó con los elementos típicos del Ekeko -cigarrillos y gorros de lana-, y se coronó con una ceremonia ritual, usual en el altiplano, denominada “polvo cósmico” consistente en una lluvia de papel picado sobre los mismos.
Con este operativo los artistas posicionan su obra no sólo en el mismo espacio físico que el resto de la colección, sino también equiparándolas al otorgarle el mismo estatus, haciéndola indistinguible, gracias al procedimiento empleado, del resto de las piezas en exposición. De esta manera subvierten el sentido de grandeza inherente a ciertas obras, al igualarlo a una figura proveniente de un ámbito de creencias populares que no han sido institucionalizadas ni inscriptas en la historia del arte. Construyen así un diálogo, no sin propiciar cierta reparación simbólica que es a la vez una puesta en discusión del patrón de belleza aceptado por la academia.
(texto de Andres Duprat).

Proyecto Chiachio & Giannone realizado en colaboración con el equipo de trabajo del departamento de Restauración, conservación y producción del Museo.
Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
UNA. Universidad Nacional de las Artes.

El equipo se restauracion del museo esta conformado por:Marisa Coniglio - Marcela Minkévich y Maria Nazare Dos Santos.

Director del Museo: Ruben Betbeder.

Ciudad Autónoma de Bs. As.