lunes, diciembre 09, 2013

Premio Igualdad Cultural de Artes Visuales 
Organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. 
Inauguración: 18 de Diciembre 2013 - 19 hs en Casa Nacional del Bicentenario. C.A.B.A. Argentina. 

IGUALDAD CULTURAL | Por Nanu Zalazar

Argentino y contemporáneo

Este concurso coordinado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación busca promover el arte contemporáneo con la adquisición de obras y su donación a colecciones de museos públicos para enriquecer su patrimonio.

Las cien obras que se presentan en la muestra “Igualdad Cultural” fueron seleccionadas y premiadas en el concurso coordinado por la dirección de Artes Visuales de la secretaría de Cultura de la Nación. El concurso, en el que se presentaron más de 8.000 trabajos de unos 3200 artistas, tiene como finalidad la de promover el arte contemporáneo a través de la adquisición de obras y su posterior donación a colecciones de museos públicos, enriqueciendo su patrimonio.
El concurso se propone como una acción para promover las manifestaciones artísticas actuales de todo el país y con ello afianzar el carácter federal y democrático. El jurado estuvo integrado por Andrés Duprat, Fernando Fariña, María Isabel de Larrañaga, Alberto Petrina y Daniel Santoro.
Las obras presentadas responden a las diversas formas en que se expresan los artistas visuales y abarcan distintas corrientes estéticas, materiales y soportes que van desde pintura, escultura, dibujo, instalaciones y fotografías hasta videoarte.
Los trabajos premiados fueron organizados en diez colecciones de diez obras cada una, las que serán donadas a los siguientes museos públicos: Museo Timoteo Navarro de Tucumán; el Provincial de Salta; el Dr. Juan R. Vidal de Corrientes; el René Brusau de Resistencia; el Franklin Rawson de San Juan; el Emilio Guiñazú – Casa Fader de Mendoza; el Nacional de Neuquén; el Castagnino-Macro de Rosario; el Emilio Caraffa de Córdoba; y el Emilio Pettoruti de La Plata.
...  "Entre las obras se encuentra:  Leo Chiachio y Daniel Giannone, dúo que funciona como si se tratara de un solo artista, se autorretratan como si fueran indios del Amazonas en una obra bordada sobre pañuelos".
La muestra, dispar como corresponde a toda muestra colectiva, le permitirá al visitante conocer a muchos artistas visuales contemporáneos, donde ignotos y consagrados comparten las salas, dejando en evidencia nuestra ecléctica cultura."
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de marzo de 2014 y podrá visitarse de martes a domingo y días feriados de 15 a 21 horas en la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.