martes, junio 24, 2014

"Sureños Contemporáneos"
Chiachio & Giannone
por Olga Correa
Por suerte, rasgos de la cosmovisión y práctica de la cultura indígena precolombina todavía atraviesa a muchas sociedades que conforman nuestro confín latinoamericano.  Como sucedió con Mesoamérica y en los Andes también, la religión estaba cimentada en el concepto metafísico de la dualidad o el dualismo.  La dinámica del desdoblamiento de la unidad en opuestos complementarios concebía al mundo y se encarnaban en diferentes divinidades.  Chiachio & Giannone  nos remiten a este concepto. Ellos se funden en una unidad para concebir su universo poético, y luego de esa unidad se desdobla en la imagen de cada uno, reapareciendo en toda su producción como eje formal y metafórico de la composición de su mundo simbólico.  
La obra de Chiachio & Giannone nos lleva al mundo tan colorido de aquellas manifestaciones; a los textiles, a las molas, a los tejidos paracas, a la cultura de la pintura del cuerpo, al significado mitológico de la flora y la fauna, al colorido pregnantede las pinturas murales de Cacaxtla, el esplendor de los metales preciosos, a las esculturas rituales, a los festejos religiosos, a un todo que logran metabolizar en una nueva narrativa en donde ellos son protagonistas.  Las obras que se presentan en esta muestra: Arco iris de sol y luna, Promesas y Altar con Ekekos, condensan en una perspectiva actual, con aires del Pop Art, los ecos de aquellas producciones tempranas y otras mas tardías desencadenando nuevas significaciones. 
Ademas de acercarnos este universo cultural, podríamos arriesgar que la obra actualiza el debate del choque con la cultura occidental, poniendo en diálogo sus composiciones con la imaginería europea  u oriental.   Ellos logran borrar los límites del falso concepto que divide el arte popular y el arte culto.  Pero al mismo tiempo, la factura ritualizada de sus bordados entrelaza un aire festivo y conciliador que nos convierten en partícipes de su universo y en cajas de resonancia de nuestra cultura.  
Coherentes con su poética, a través de su obra "Altar con Ekekos", con un ritual artístico los artistas nos acompañan en la inauguración de este espacio, dándole la bienvenida; una bienvenida que consideramos de privilegio y que por suerte esta vez es para el Complejo Cultural Leonardo Favio. 
Chiachio&Giannone:  "Promesas"
Bordado a mano con hilos de algodón, rayón y efecto joya y promesas s/tela
113 x 117 cms
2011-12





"MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL SUR

Complejo Cultural Leonardo Favio
Entrevistas a:   Chiachio&Giannone, Fabián Bercic, Nico Perez, Marina Curci, Roberto Fernández,"


Chiachio&Giannone:  "Altar de Ekekos"
Porcelana decoradas a mano, gorros de lana, pompones, guirnaldas de papel. 
2014 
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo del Sur