jueves, abril 24, 2014


BePé. Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Abril 2014. Año VIII. Número 14. Bs. As. Argentina. Pag. 34 - 37.

“Arte Textil: Crear Entramando” por Adriana Lugones. 

Los artistas Carlos Luis "Pajita" García Bes, Roberto Fernández y Chiachio & Giannone trasladan la pintura al oficio del bordado y el telar incursionando el ejercicio de crear con las costuras la búsqueda esencial del color y de la forma:  producen con materiales.   Así entretejen un proceso creativo donde la imaginación no  conoce límites y forma una identidad propia y argentina. 

Leo Chiachio (Banfield, 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, 1964) no solo son una pareja creativa, sino también compañeros de vida.  Entretejen e incurren con sus bordados en un mundo fantástico en donde la imaginación no conoce límites.   De esta manera se conectan con la delicadeza del trabajo paciente - rescatando la tarea manual - con la gran fuerza y potencia de su pintar con agujas e hilos.  La tela se va recreando mediante intensos colores textiles, moldeando formas que denotan una vitalidad que se respira y percibe.  El arte latinoamericano está presente a través de una estética de kitsch: colores saturados, elementos de la fauna, la flora y los pueblos originarios.  Ellos recrean con las costuras los efectos de la pintura, utilizando la técnica como un medio para representar la idea a partir del valor, el color y el volumen que generan en un proceso creativo.  Sus obras están atravesadas por un continuo paseo de personajes y caracteres.  Se plasman ellos mismos disfrazados de distintas figuras desfilando una tras otro en la dimensión infinita de su fábula. 



http://issuu.com/conabip/docs/revista_completa_final_baja/39?e=0/7967937
"Semblantes de América"
Casa de la Cultura de Villa Allende. 
Córdoba - Argentina 
Curaduría:  Vanina Segui. 

Inauguración 26 de Abril 2014 - 19 hs. 


El sabado 26 de abril a las 19 hs en la Casa de la Cultura de Villa Allende se realizara la inauguración de la exposición Semblantes de America con la curaduria de Vanina Seguí .
El objetivo de esta exposición  es acercar  creaciones de artistas locales que de una u otra manera  nutren al pensamiento visual  americano y  dan cuenta de una verdadera apropiación cultural en defensa de una cosmovisión nativa,  revalorizando así  técnicas artesanales y ancestrales,  estéticas simbólicas  y materiales efímeros.
Artistas participantes :
Silvina Acuña Simmons,  Marité Casazza, Gonzalo Cascón, Chiachio & Giannone,  Sara Efe,  Laura González Stutz, Marcela Jaymez, Silvina Lazzarini, Miguel Lobo, María Fernanda Molas, Miguel Ángel Molina,  Stella Olmas, Carla Gabriela Patocchi,  Yohana Pucheta,  Beatriz Renard,  Mara Rodríguez, Julio Roldán,  Sandra Siviero,  Amelia Tarditti,  Alejandro Bovo  Theiler,  Gisela Yammal.
"Nacimiento"
2010
Bordado a mano con hilos de algodón s/tela camuflada
1,40 x 1,63 m
Chiachio & Giannone

Semblantes de América
Creaciones con raíces
Curadora: Vanina Seguí

El concepto del Arte  surgió en Europa en el  renacimiento  reclamando la autonomía de lo humano frente a lo sagrado, es decir, desacralizando la expresión artística. Allí la estética se fundó en la belleza idealizada y no en una reflexión profunda sobre la naturaleza misma del arte,  que no siempre gira en torno a lo bello y lo sublime. Es  así como occidente universaliza la definición  sin indagar antes en  las prácticas de otras culturas.
Por tal motivo y dentro de los procesos de colonialismo que  América latina sufrió a lo largo de la historia encontramos que las primeras creaciones  artísticas realizadas en Argentina tienen su  basamento en  la historia del arte europeo, que luego siguió  las tendencias de moda de Occidente y  Norteamérica. Por tal motivo se produjo un vaciamiento en el pensamiento visual autónomo latinoamericano que  no permitió que las creaciones artísticas se nutran o renueven en sus raíces originarias, o  que puedan expresar y sintetizar su cultura.
Se puede decir que dado a los cambios socio históricos  y culturales en estas últimas décadas la problemática poco a poco se diluye   abriendo el camino para que mas artistas  se vinculen con lo originario.
 El objetivo de esta exposición  es acercar  creaciones de artistas locales que de una u otra manera  nutren al pensamiento visual  americano y  dan cuenta de una verdadera apropiación cultural en defensa de una cosmovisión nativa,  revalorizando así  técnicas artesanales y ancestrales,  estéticas simbólicas  y materiales efímeros.

martes, abril 01, 2014

La Maison Bisoux


Los bordados de Chiachio&Giannone

Chiachio&Giannone es el dúo formado por Leo Chiachio & Daniel Giannone: “Leo nace en Buenos Aires, Argentina 1969 y Daniel en Córdoba, Argentina 1964. Viven y trabajan juntos en Buenos Aires desde el año 2003″. El dúo se dedica, sobre todo, a crear asombrosos bordados que combinan admirable técnica y llamativa iconografía. He aquí una breve muestra de sus trabajos.
http://lamaisonbisoux.wordpress.com/2014/03/23/los-bordados-de-chiachiogiannone/