martes, febrero 14, 2012

Dios y el barro

Texto y fotos: Jules Aymale

Ekekos
Ekeko, de Leo Chiachio y Daniel Giannone

En el Espacio de Arte de Fundación Osde se presenta “Barro del Paraíso”, una muestra que logra fusionar el arte contemporáneo con la religiosidad popular. Numerosos artistas, inspirados en los diferentes ritos, ceremonias y costumbres religiosas del país exponen obras únicas con materiales y técnicas muy variadas.

El visitante podrá encontrarse desde trabajos fotográficos, pasando por espacios rituales a modo de altares, hasta instalaciones audiovisuales. El color es un claro elemento en común que salta a la vista contrastando con los espacios amplios y blancos que presenta el salón. El gauchito gil, clara fuente de inspiración, puede apreciarse en sus diferentes representaciones a lo largo del recorrido mientras va tiñendo los espacios con su característico color rojo.

Lejos de la intención de trasmitir algún tipo de ideal religioso, la muestra trasciende lo meramente artístico para producir obras con carácter espiritual que revelan otras dimensiones de la naturaleza humana y le hablan al visitante sobre otros mundos, mundos de creencias, dioses y muertos.

El contraste se hace presente al oponer categorías tan distantes como lo son el arte contemporáneo y la religión, logrando cautivar al visitante, movilizándolo y dándole esa pizca de extrañeza que despierta la curiosidad de los presentes. Algunas de las obras expuestas, como el altar a San la Muerte o las máscaras Chané muestran claramente este juego de opuestos. El altar a San la Muerte toca lo manierismos del barroco popular y la tradición litoraleña de orientación cristano-guararanítica, mientras que las máscaras Chané muestran los ritos espirituales del pueblo originario de Salta: Los Chané. Las máscaras exhibidas, llamadas aña-aña, representan figuras mágicas, de animales y personas, datan de 1950, y se utilizan para las celebraciones ligadas a la agricultora y la caza.

Gauchito Gil
Gauchito, tranqui yanqui

Con la curaduría de Juan Batalla, la muestra lleva al visitante a entender y conocer de los diferentes grupos culturales, ritos y ceremonias que recorren el país desde la mirada de talentosos artistas que por distintos caminos muestran una religiosidad poetizada.

Espacio de Arte Fundación Osde: Suipacha 658 1er piso, CABA. Hasta el 14 de enero de 2012.

20/12/2012