domingo, febrero 28, 2010

Section Culturelle de l’Ambassade de la République Argentine en France
du 19 au 22 mars 2010
La Foire d’art
de la Grande Région à Metz
L’Argentine
premier pays de l’Amérique latine en invitée d’honneur
dans le cadre du Bicentenaire de la Révolution de Mai
La Foire d’Art accueille un pavillon dédié à l’art contemporain argentin qui rassemblera des artistes de renommée internationale
Commissaire de l’exposition: Cecilia Acevedo de l’Association art.metz
avec NICOLAS BACAL, Leo CHIACHIO & Daniel GIANNONE, ELISA ESTRADA, HORACIO GARCÍA ROSSI, VICENTE GRONDONA, JULIO LE PARC, MARTA MINUJIN, LUIS F. NOE, PAULA NOE MURPHY, MARIE ORENSANZ, PABLO REINOSO, MARTIN REYNA, CRISTINA RUIZ GUIÑAZÚ, ANTONIO SEGUÍ, EDUARDO STUPIA et OSÍAS YANOW.
ART.METZ FOIRE D’ART DE LA GRANDE RÉGION
1, rue Chambière 57000 Metz

Chiachio & Giannone: "Fortuna yAbundancia"

Díptico.

Bordado a mano con hilos mouliné, seda, rayón y efecto joya s/ tela.

2008

"Rituales"
MDLC - Museo Diario La Capital - Rosario
Curador: Fernando Farina
Muestra Colectiva de artistas:
Duilio Pierri - Lorena Ventimiglia - Doma - Leo Chiachio & Daniel Giannone - Mariano Cohen - Gastón Duprat & Adrián Da Rosa - Leticia El Hally Obeid - León Ferrari - Daniel García - Max Gómez Canle - Guillermo Iuso - Marta Mon - Patricia Viel - Gabriel Baggio - Patricia Muruzábal - Miquele Siquot - Marina Grysiuk - Juan Balaguer - Mimí Escandell y José Pfaffen.
Obras: León Ferrari y Chiachio&Giannone

Chiachio & Giannone: "Samurais"
Pintura sobre platos de porcelana antiguos
2009
Colección privada.

viernes, febrero 05, 2010

"Discontinuos 2"
Centro Cultural Recoleta. Sala 6. Bs. As.
Idea: Pablo De Monte. Curaduraía: Mindy Lahitte.


Chiachio & Giannone: “Geishas”
dípticos
Grafito, lápiz de color, glitter y apliques de hilos s/ papel.
0.35 x 0.50 m c/u (medidas sin marco)
2009
Leo y Daniel protagonizan sus obras, cual galanes enamorados de telenovelas, muchas veces con la participación especial de Piolín. En éstas aparecen asumiendo el rol de modelos de un catálogo de peluquería, como geishas atemporales o modernas, mostrando posibles peinados o extraños cortes.
Estos trabajos me recuerdan a los carteles africanos pintados a mano que representan una oferta de distintos cortes de pelo, muy típicos en ese continente o en Bolivia, hoy puestos en valor libros y coleccionistas.
Aquí las imágenes saltean el posible fin utilitario y surgen en el taller como juego, espejo o indudablemente, obras de arte por derecho propio.
Hay un gran contraste entre el dibujo de sus rostros, casi despojado y de líneas suaves, con muy poco color y el estallido furioso de sus peinados, muy matéricos, expresivamente trabajados con hilos, lanas, telas, pelos y plasticola de color.
Esta vez no se destacan ellos, ni el entorno, o la situación, sino sus cabezas locamente cargadas, arcimboldescas, llenas de ideas y materiales por experimentar: todo el trabajo característico de Leo y Daniel aparecen ahí.
En la vorágine del taller, estas obras no llegaron a armar una serie, por eso hoy son Discontinuas.
Texto: Dany Barreto
Sobre la egolatría y el arte
La exhibición de lo subjetivo no es patrimonio exclusivo de los medios electrónicos y virtuales. En los años 60, figuras como Salvador Dalí y Andy Warhol, que se movían en el mundo mediático como pez en el agua, hacían de sí mismos una obra tanto o más valiosa que las que cotizaban en el mercado del arte. "Artistas ícono que supieron convertir sus rostros y nombres en verdaderos logotipos", escribe Paula Sibilia, en un recorrido que la lleva hasta el gran artista-celebridad de nuestra época: Damien Hirst. Sin embargo, no todos son partidarios de pasar la práctica artística por el tamiz de la egolatría. "Quizá mi visión del arte sea idealista, pero no puedo equiparar la actitud de los artistas al narcisismo", asegura la investigadora y crítica de arte Florencia Battiti. Pone como ejemplo a los argentinos Leo Chiachio y Daniel Giannone, pareja en la vida afectiva y expresiva, en cuya obra utilizan elementos textiles y hacen frecuentes referencias a su propia historia sentimental. "Ahí hay construcción de la subjetividad y una postura crítica. Ellos utilizan el bordado, una técnica ligada al mundo femenino, para articular un discurso sobre el mundo gay -explica Battiti-. Este tipo de obra incorpora al otro como espectador, lo invita a reflexionar. No hay un ensimismamiento narcisista." La especialista considera que con estos mismos criterios puede observarse la obra de otros artistas argentinos, como Oscar Bony (retratos de sí mismo con las marcas de disparos reales) o Pablo Suárez (solía hacer una representación solapada de su rostro en sus trabajos). Rescata también como gestos artísticos -y no como simple ejercicio de egolatría- las intervenciones que la polémica artista francesa Orlan (foto, a la derecha) realiza sobre su propio cuerpo y las diversas acciones públicas de los terribles Warhol y Hirst.

Extraído de la nota "La era del ego" de Diana Fernandez Irusta. La Nación. Revista. 17-Ene-2010
Salón Nacional Artes Visuales. 98º Edición.
Palais de Glace. Bs. As.


"Una vida sin corporaciones".
Traje de hombre bordado a mano con hilos de algodón s/ perchero de madera.
2009