sábado, octubre 21, 2006

El MUPI en el MACRO - 1ra Edición
PIOLIN ES UN NIÑO!!!!!
Un niño con aspecto de perro
Hace prácticamente 1 año decidimos rendirle homenaje a nuestro cachorro Piolín y dedicarle una de las salas de nuestra futura muestra en el MACRO (Museo de Arte Contemporàneo de Rosario). Fue asi que comenzamos a trabajar con su imágen, la cual se fue multiplicando y poblando nuestra casa. Había Piolines de yeso por doquier, a los cuales el verdadero Piolín a veces no miraba con tanta simpatìa.Para el cumpleaños de Daniel, Juanjo tejió un Piolín naranja como regalo y fue en ese preciso momento que decidimos participar a todos los tìos-artistas de Piolìn en nuestro proyecto.La idea era trabajar con su imágen y toda la obra debía tener tamaño de Piolín. Posteriormente surgió la idea de crear una imágen de un Piolín coleccionista que estuviese contemplando toda su obra. Este proyecto muy pronto entusiamo a muchos y asi fueron apareciendo en casa objetos, fotografìas, etc.Finalmente durante el montaje de la sala dedicada a Piolin junto con Fernanda Laguna (curadora de la muestra) decidimos crear el MUPI - Museo Piolín, y esto que comenzó como un simple deseo terminó convirtiéndose en un gran proyecto.Aca van algunas palabras de Viviana Usubiaga sobre este niño de hocico y 4 patas (como dice su tía Vivi) que se llama Hilario Adolfo, pero todos lo conocen como Piolín.
"La imágen de Piolín se reproduce interpretando distintos personajes como lo hacen los niños en sus juegos: desde la falsa y cosmética rudeza de Kiss a la sensualidad de unas pequeñas geishas. Pompones y perlas, hilitos y piolines, brillantina y piedritas forman los trajes y tocados de un desfile interminable de tiernos perritos. Como las estatuillas de los Budas que se multiplican y alinean en los templos, L y D crean un lugar sagrado para su hijo salchicha. Una especie de altar para la veneraciòn disparatada donde otros tantos amigos/tìos/artistas han acercado sus ofrendas: Laura Glusman (madrina), Alberto Passolini (padrino), Eladia Acevedo, Mirtha Alvarez, Elba Bairon, Viviana Berco, Flavia Da Rin, Verònica Di Toro, Juliana Iriart, Cynthia Kampelmacher, Silvana Lacarra, Fernanda Laguna, Pèrez, Juanjo Rodriguez Velandia, Norma Rojas, Cristina Schiavi, Lila Siegrist, Tamara Stuby, Luis Teràn, Maison Trash, Román Vitali e Ivana Vollaro forman parte de una gran familia. El mundo de Piolín no pertenece a una esfera distinta a la del entorno de sus padres".

viernes, octubre 20, 2006

MACRO 13 de Octubre 2006 - Rosario




miércoles, octubre 18, 2006


Sobre hilos, flechazos, flores y caprichos del amor


Se trata de una historia de amor. De puro amor[1], canturrean Leo Chiachio (Banfield, 1969)
y Daniel Giannone (Córdoba, 1964) mientras aparean su arte. Cientos de hilos fueron seleccionados cuidadosamente como materia de las composiciones que los tienen como protagonistas. Ambos demuestran ser eximios coloristas que no temen traducir su oficio pictórico a los terrenos más secos del bordado. Se apropian de la técnica reservada antaño al género femenino y que sublimaba las fantasías de convento en manteles. Plasman las suyas en primera persona apoderándose de imaginarios diversos. Con sus semblantes falsean indistintamente iconografías religiosas, emblemas históricos o alegorías orientales. La constante es la dupla amorosa que emerge puntada a puntada.

Qué me importa haber sufrido / si ya tengo lo más bello / y me da felicidad.[2]
Sus chinitos son un ejemplo de cómo una técnica milenaria puede aprenderse exquisitamente en una vereda del barrio de Once. Bastó una lección de cinco minutos de un maestro ambulante para que L y D adquirieran la destreza en el manejo de las agujas-plumas del kit de bordado chino. Tecnología apropiada para occidentalizar las figurillas alegóricas de la abundancia y la fortuna y activar su promesa de buenaventura. Con sus sinuosos cuerpecitos cargan los canastos de alimentos y riquezas para que no falten en el hogar que los cobije. Visten orgullosos la bandera de la comunidad gay cuyos siete colores, duplicados en espejo, forman la paleta básica de las creaciones de L y D. Infantes tiernos y llenos de gracia flotan suspendidos en un prado invisible, lleno de flores de loto y otras especies extraídas impunemente de afiches publicitarios de la China revolucionaria.

Si soy algo lo debo a ti. / Mi único vicio eres tú / y necesito tenerte.[3]
‘Ya no escondo mis flores’, afirma D. Asume haber conjurado la vergüenza que le provocaban de niño las labores mariconas que le imponían en el colegio de monjas. Prolijos bordados que escondía una y otra vez en su portafolio de cuero. Ha vuelto a bordar de la mano de L, quien ha demostrado saber labrar cuerpos bellamente anónimos. En esta fusión de prácticas y deseos, los soportes surcados de las últimas producciones de L parecen haber sido sembrados con frondosas hebras. Al tiempo que los pétalos y colores de las pinturas de D han encontrado vacíos fértiles donde florecer. Alrededor de una misma tela, los tiempos aletargados de los pespuntes en compañía disparan las mentes hacia los rincones más gozosos. Imaginan situaciones, investigan, actúan, profanan imágenes para construir otras. A partir de autorretratos fotográficos personifican su propia serie de estampitas apócrifas.

El velo del fantasma del pasado / Cayendo deja todo inmaculado / Y se alza un viento tímido de amor.[4]
Los San Sebastianos hilados sobre un lienzo de jean se encadenan en una extensa genealogía icónica que podría unir, entre tantos otros, al San Sebastián de Andrea Mantegna, al de Guido Reni o al menos distante de Pablo Suárez. Conocido actualmente como el Santo Gay o la alegoría de la penetración, la imagen del santo sirvió desde el Renacimiento como medio para retratar el desnudo masculino. El mártir cristiano supo ser un joven oficial de la guardia pretoriana en el siglo III que fue condenado por sus creencias a morir atravesado por flechas. L y D reinventan la iconografía poblada de bellas anatomías viriles. Se plasman como efebos en éxtasis, maniatados a un caño del patio en lugar del árbol o pilar inmaculado. De sus cuerpos semidesnudos fluyen literales hilos de sangre. Si la hagiografía da cuenta del culto a San Sebastián contra la peste que se evidencia por el atributo de las flechas –tradicionalmente consideradas como transmisoras de plagas–, los filamentos de las flechas de esta escena parecen más bien enhebrar la mitología pagana del amor. La sensualidad martirizada de los mancebos se entrega al designio pasional de Cupido. Las líneas del bordado punto atrás, guardan gradaciones que exaltan el estudio de más flores copiadas de manuales de botánica.

Quiero que sea un respiro / este mutuo amor.[5]
Atentos a las corrientes de ternura, las apariciones ocurren en cualquier parte. Como en el fotograma ampliado para el afiche de la película ‘El Santo de la Espada’ de Leopoldo Torre Nilson en la estación Uruguay del subte B. Sin el fondo del mapa de Sudamérica como excusa, se apoderan del coqueteo de los próceres. Poco importa si concierne al encuentro entre Bolívar y San Martín, Héctor Alterio y Alfredo Alcón o L y D. La historia se vuelve un melodrama. Sin duda se trata de una escena íntima entre dos hombres. Visten sus autorretratos con los uniformes e insignias correspondientes. En lugar de hilos de oro, sus atavíos en relieve son confeccionados con hilos Mouliné, material precioso en los tiempos que corren.

Pues sin tus caprichos / yo qué haré.[6]
La técnica elegida no es caprichosa, sus procedimientos rituales guardan una carga libidinal significativa. Condensan la suavidad del trabajo paciente –como la grafía de una caricia– con la violencia de múltiples estocadas que desgarran para dejar rastro. Es el erotismo de pintar con agujas. La tela se desangra en colores textiles que se modulan con tijeras. La delicadeza del resultado contrasta con la rudeza minuciosa que se imprime en la piel de los ejecutantes. Como en un acto pasional, se necesita un tiempo de cicatrización para borrar del cuerpo las huellas de las herramientas.

La verdad es que a tu lado / es hermoso dar amor.[7]
Y así, violando el precepto del bordado solitario, ellos engendran lentamente sus propias imágenes de culto. Aun cuando parten del terreno doméstico, de la consumación de su vida juntos, sus obras no se agotan en un arte necesariamente intimista. Imprimen sensualidad sobre el catálogo imaginario universal. Atentan contra las reglas de la representación simbólica, las sofistican desde el saber competente de los sentimientos. En definitiva, cada una de sus piezas encierra en sí misma un tratado sobre el amor.


Viviana Usubiaga
Septiembre 2004 (o Maldita primavera 2004)




[1] Lucho Battisti, en disco homenaje a Mina.
[2] Roberto Carlos, ‘Amada Amante’.
[3] Raffaella Carrá, ‘Vuelve’.
[4] Lucho Battisti, Op.cit.
[5] Javiera, “Respiro”
[6] Carlo Massoni, “Sabato pomeriggio”.
[7] Roberto Carlos, Op. cit.

Shudô





…“Leo Chiachio (Banfield 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, 1964) despliegan en cada tela la potencia de un rococó zen. Buscan alcanzar la perfección de la técnica aplicada. Con increíble destreza en sus búsquedas de excelencia, renuevan las imágenes de los mitos y leyendas. Transforman sus figuras, las disfrazan, las maquillan de hebras. Sin duda, procrean en la metamorfosis de sus cuerpos. Se divierten, se burlan de sus propias mariconadas, de tantas flores, pájaros y mariposas que engendran con la disciplina de la acción repetida con sus agujas. El humor es la fuerza que se conjuga con la ternura en sus estampas. Cosen como nadie el arte con sus vidas. Por esa senda, se dan el tiempo no sólo de soñar sino de vivir y hacernos vivir todas sus fantasías.”
Viviana Usubiaga

MACRO. Salas 4,5 y 6
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario
Bv. Oroño y el Río Paraná - Rosario

Curadora: Fernanda Laguna
Inauguración: 13 de Octubre 2006 – 19 hs
Cierre: 10 de Noviembre 2006